lunes, 20 de mayo de 2013

Cocinando en ACASAN

El pasado Sábado día 18, el programa Al Dente, asistió al primer curso de cocina intensiva en Fuenterroble de Salvatierra.

Esta iniciativa fue acogida con mucho éxito ya que amigos de ACASAN de diferentes lugares de España y residentes de la residencia Beleña, disfrutaron al máximo de una jornada entre amigos en la que el nexo de unión fue la gastronomía.







Los platos que se prepararon ese día fueron una sopa de pescado y un bacalao ajoarriero que no podía hilar mejor con el lugar en el que se preparó ya que su origen podría estar precisamente en los arrieros, aquellos que trasportaban bienes con sus mulas, burros y burrillos. Un plato sencillo en la preparación pero con un sabor exquisito.







El curso de cocina fue impartido por un vasco amante de la cocina, Javier Arreseigor, que como buen vasco es habitual cocinero de la sociedad.

Para aquellos que no lo sepáis, las sociedades vascas son sociedades gastronómicas en las que se reunen sobre todo los miembros de una cuadrilla para reunionen y celebraciones, tanto entre ellos como de algún miembro con otros invitados.
En estas sociedades son los hombres los que cocinan siempre, de hecho las mujeres tienen prohibida la entrada a la cocina y hasta hace poco tiempo tenían prohibida la propia entrada.

Hoy en día tan solo queda una sociedad en San Sebastián que sigue prohibiendo la entrada a la mujer y en contra partida también existe una sociedad gastronómica solo de mujeres.

Algo que en Castilla es tan difícil de ver, como es a los hombres reunidos en torno a la cocina y disfrutando del placer de cocinar, es algo de lo más habitual en el País Vasco.

Lo que está claro es que la gastronomía allí es la parte más importante de cualquier acontecimiento y muchos de los mejores cocineros españoles son vascos.

Texto; Ana I. Núñez
Fotos; Producciones Isopro

No hay comentarios:

Publicar un comentario